Toledo: " Un viaje en el tiempo"
Toledo es una de las ciudades más importantes de la historia medieval española.
Toledo fué capital de España en época gótica, hasta 1560 en que la capitalidad pasó a Madrid. Ello explica la arquitestura medieval tan impresionante que posee. Caminar por ella es como hacer un viaje en el tiempo y aterrizar en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabraAsi uno se sentirá inspirado a rebuscarse unos cuantos euros en los bolsillos para comprar algo de su artesania, de gran reputación, o probar algunos de los platos de su tan recomendable cocina.
Se puede realizar una excursión de un dia y recorrerla entera a pié, pués en ella todo es casco antiguo y las dimensiones o distancias como en la Edad Media
Pasearse por Toledo es como como viajar en la máquina del tiempo. Pués su especialidad no radica sólo en la serie tan esplendida de monumentos de todas las épocas que contiene, sino en que toda la ciudad es un monumento en si misma, y así ha sido oficialmente reconocida en todo su conjunto "¡Monumento Nacional".
Tan viva es esta presencia histórica, que le aconsejamos recorrerla cronológicamente, (a pié, como en la ciudad no existen barrios separados es posible hacerlo sin demasiados problemas). Nunca antes habrá recibido tal lección sobre la historia española, al ser Toledo la ciudad que ofrece el resumen más completo y sugestivo de la misma.
Sus principales monumentos y que no debes dejar de visitar son los siguientes:
- Circo Romano, su Acueducto y numerosos restos romanos, como las monedas que en la ciudad se acuñaron.
- El castillo medieval de San Servando.
- La Mezquita del Cristo de la Cruz, del s. X, aun intacta. Sobre cuatro columnas visigóticas reposan nueve cúpulas de las más diversas estructuras, todas ellas inspiradas en la Mezquita de Cordoba.
- La Vieja Puerta de la Bisagra, construida entre los siglos XII y XIII, es la única que queda de la a ntigua muralla árabe.
- La iglesia de San Sebastian y la de Santa Eulalia.
- La sinagoga de Santa María la Blanca, que constituye un ejemplo arquitestónico interesantísimo y proporsionado, de gran inspiración almohade con sus bellas arcadas sobre los originales capiteles.
- La Sinagoga de El Transito, presenta una estructura mudéjar de excepcional simpleza.
- De estilo gótico es imprescindible admirar la Catedral.
- De estilo gótico es también el impresionante Puente de San Martín, una de las obras arqitestónicas más características de Toledo, que se eleva esbelto sobre el rio Tajo, con una torre a cada extremo.
- La iglesia de San Juan de los Reyes, y el Monasterio, de estilo gótico isabelino.
- El antguo Hospital de Santa Cruz.
- Santo Domingo el Antiguo, la Puerta Nueva de la Bisagra y San José.
- El Arco de la Sangre, y el Alcázar. Además de todos estos monumentos están los museos de La Catedral, el de El Greco y otros muchos con obras muy interantes y que te dejan con ganas de volver a esta encantadora ciudad